INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Negritud afroargentina en la literatura regionalista folklórica de Draghi Lucero. Esclavos y Mandingas en Las mil y una noches argentinas
Autor/es:
MORALES, ORLANDO GABRIEL
Revista:
Corpus
Editorial:
Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2018 vol. 8 p. 1 - 20
Resumen:
Este artículo examina las representaciones de la negritud afroargentina en "Las mil y una noches argentinas" (Draghi Lucero, 1940), una obra referente y destacada de la literatura regionalista de inspiración folklórica de Cuyo, del período 1930-1940, que contribuyó a configurar una identidad cuyana. El trabajo contextualiza "Las mil y una noches argentinas" en la trayectoria de Juan Draghi Lucero en las disciplinas del folklore, la historia y la literatura, y pone en diálogo su obra literaria con el criollismo, el nacionalismo y regionalismo cultural de fines del siglo XIX y principios del XX. El análisis expone una narrativa que asume un mesticismo, un folklore y una cultura popular cuyana con énfasis en el aporte precolombino y español, excluyente del elemento africano. También que reproduce ideas comunes de intelectuales argentinos sobre la esclavitud y los africanos esclavizados. Respecto a esto, se identifican dos asociaciones que concatenadas contribuyen a la premisa de la desaparición de los negros argentinos en el siglo XIX: una, entre esclavitud y negros africanos, situados éstos en la sociedad colonial y concebidos como sujetos pasivos beneficiados por relaciones recíprocas de fidelidad/solidaridad con los amos; y otra, menos evidente y más alegórica, entre el fin de la esclavitud o la obtención de la libertad de los esclavos y la desaparición física de los negros. Asimismo, la narrativa apela a estereotipos sociales como la identificación de los negros argentinos con el federalismo y mitos tradicionales de la cultura occidental como la representación del diablo como un hombre negro.