INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estudio piloto sobre el dibujo infantil en dos contextos socioculturales (Argentina-Alemania)
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; HEKTOR, ANNA CHRISTINA
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
ACTA, FONDO PARA LA SALUD MENTAL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 64 p. 241 - 253
ISSN:
0001-6896
Resumen:
El presente artículo tuvo como propósito analizar la evolución del dibujo infantil de acuerdo a las primeras etapas propuestas por Lowenfeld (1980): garabateo, preesquemática y esquemática, en niños residentes en Argentina y en Alemania. Se propusieron tres objetivos específicos: 1) indagar si, en la actualidad, las mencionadas etapas se suceden en las mismas edades que propuso dicho autor; 2) analizar las características del dibujo infantil en niños de 3 a 6 años residentes en Argentina y en Alemania y 3) comparar las producciones gráficas realizadas por niños residentes en ambos países, con el fin de indagar diferencias entre ambos contextos socioculturales. La muestra estuvo compuesta por un total de 136 niños de 3 a 6 años de edad, de los cuales 72 niños fueron argentinos y 64 alemanes. Se utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo-comparativo, con un diseño transversal. Los instrumentos utilizados fueron la técnica del dibujo libre, y una planilla de evaluación realizada ad hoc. Se observó que la secuencia en la que se presentaron las etapas del dibujo fue idéntica a las expuestas por Lowenfeld, sin embargo, fue notorio el avance en las edades en relación a dichas etapas. Al analizar las etapas del dibujo infantil, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos de niños/as (Argentina-Alemania). Asimismo, las características del dibujo fueron similares en ambos grupos.