INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El tratamiento informativo de las elecciones 2015 en la Argentina
Autor/es:
ZUNINO, ESTEBAN
Revista:
La Trama de la Comunicación
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2018 vol. 22 p. 83 - 108
ISSN:
1668-5628
Resumen:
El objetivo general de este trabajo consiste en analizar el tratamiento mediático de los diarios nacionales, Clarín y La Nación, y los de la Provincia de Mendoza, Los Andes y UNO, sobre las elecciones presidenciales de 2015 en la Argentina. Para ello, se sometieron a análisis de contenido las piezas periodísticas referidas al caso publicadas por los cuatro diarios entre el 27 de septiembre y el 22 de noviembre de 2015. Es decir, desde un mes antes de la primera vuelta y hasta el mismo día de la segunda. En términos específicos se pretende establecer: 1) cuál fue la relevancia del asunto en las coberturas; y 2) cuál fue el tono valorativo del tratamiento mediático. En este trabajo, que se sustenta conceptualmente en la Teoría de la Agenda Setting y en la Teoría de la Valoración, se utilizó un índice de importancia, para medir la relevancia de las piezas informativas, y un índice de valoración, para estimar la valencia de las notas. INDEXADA EN: Latindex, REDALyC, Nucleo Básico de Revista Científicas Argentinas (CONICET-CAICYT), Scielo Argentina, DOAJ, CLASE, Dialnet, Qualis, RepHipUNR y el Repositorio Digital de CLACSO.