INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La realización de los status indígena y campesino. Encuentros interculturales en un espacio público universitario de Mendoza
Autor/es:
FERNÁNDEZ, GERMÁN DARÍO
Revista:
Ensemble
Editorial:
Fundación Argentina - Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación
Referencias:
Lugar: París; Año: 2009 p. 1 - 2
ISSN:
1852-5911
Resumen:
Se propone una descripción de la adaptación particular de un grupo de indígenas/campesinos, becados por el Estado para estudiar en una universidad de Mendoza. Se trata de jóvenes huarpes beneficiados por un programa de “acción afirmativa”. Gracias al programa, los becarios se mudaron desde sus comunidades rurales, mayoritariamente pobres, a la ciudad. Allí, encuentran un entorno impensable para sus mayores: gozan de los servicios urbanos y están en contacto con personas de origen diverso. El artículo se basa en entrevistas y en observaciones participantes. Se indaga cómo hacen los jóvenes para que su doble status de indígena y de campesino “suceda”, ocurra, se produzca diariamente en espacios públicos. Se presta atención al modo de los becarios de presentar las prácticas cotidianas como actuaciones normales, descriptibles, comprensibles. A pesar de lo que podría esperarse, ser indígena o ser campesino es mucho más que una cuestión de nacimiento. Se constata que los status indígena y campesino, heredados por los jóvenes, no son solo cosas dadas, como si fueran uniformes que transformarían a la persona con el solo gesto de portarlos. Los status existen solo en las prácticas cotidianas de las personas. Son un trabajo, una realización, un logro de las personas, en situaciones cotidianas. Ser un indígena es sobre todo actuar como indígena, ser reconocido y tratado como tal, en interacción con gente de origen indígena y no indígena. La realización de los status exige unas competencias particulares que los becarios desarrollan en el terreno, tanteando, como infatigables aprendices silenciosos. Este aprendizaje es tenso; siempre merodea el riesgo del fracaso, de la incomprensión, del aislamiento.