INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Educación y trabajo en Mendoza: las escuelas técnicas regionales de oficio en sus orígenes (1939-1944)
Autor/es:
HIRSCHEGGER IVANA
Revista:
Revista Iberoamericana de Industria, Viticultura y Ruralidad (RIVAR)
Editorial:
Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2016
Resumen:
En 1939, en un contexto en el que se promovía la diversificación agroindustrial, fue sancionada la ley provincial que creaba Escuelas Técnicas Regionales de Oficio destinadas a formar técnicos idóneos en las industrias de base agrícola más destacadas de la provincia. A partir de ello investigamos en qué medida logró el gobierno provincial instalar este tipo de escuelas y cuáles fueron las características de cada una de ellas. La vinculación entre la orientación impartida con el perfil productivo de la zona o micro-región en donde se instalaron, el plan de estudios inicial, la infraestructura y servicios iniciales con los que contaron, como así también la formación de recursos humanos especializados son algunos de los aspectos desarrollados. Buscamos así establecer algunos antecedentes de la educación técnico-agrícola a cargo del gobierno de la provincia de Mendoza de mediados del siglo XX.