INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El periódico como campo de tensiones. Un análisis del despliegue informativo y publicitario
Autor/es:
ESTEBAN ZUNINO
Revista:
Austral Comunicación
Editorial:
Universidad Austral
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 vol. 5 p. 183 - 204
ISSN:
2313-9129
Resumen:
El objetivo general del presente trabajo es analizar y operacionalizar el concepto de hueco informativo, a partir del estudio de la cobertura mediática del conflicto entre el gobierno argentino y las principales corporaciones agrarias del país, en 2008. Se desplegó un análisis de contenido cuantitativo sobre los 384 ejemplares publicados por los diarios Clarín, La Nación y Página/12 durante 128 días de contienda. Los resultados del trabajo empírico demostraron, además de una alta relevancia del caso en la agenda mediática, la existencia de una fuerte competencia entre los contenidos informativos y publicitarios. En ese sentido, se sostiene que el hueco informativo no debe ser considerado como un compartimento estanco, puesto que es habitualmente condicionado por el contenido publicitario, factor central del financiamiento de las empresas periodísticas. Indexada en: Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas; Latindex; Emerging Sources Citation Index; Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico; Dialnet, Crue, OCLC WorldCat; ERIHPLUS; MIAR.