INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Prolegómenos del acecho: hacia otras relaciones entre sujeto y verdad
Autor/es:
VIGNALE, SILVANA PAOLA
Revista:
Saberes y Prácticas, Revista de Filosofía y Educación
Editorial:
Centro de investigaciones interdisciplinarias de filosofía en la escuela (CIIFE)
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2016 vol. 1 p. 1 - 11
Resumen:
Abordaremos en nuestra intervención dos olvidos propios de la modernidad, uno de orden antropológico, y otro epistemológico: el del cuerpo, por parte de la reducción del sujeto al sujeto de conocimiento, y el de la ?disponibilidad?, por parte de la separación entre sujeto y objeto. Ambos olvidos desconocen los efectos que el saber produce en los sujetos, propiamente, determinada relación entre sujeto y verdad, que cuestiona la función de los saberes y las prácticas educativas hoy, y que nos recuerdan que nos encontramos constituidos por aquello que se vuelve objeto de nuestro conocimiento y problematización. En otras palabras, de cómo el saber nos atraviesa en nuestros procesos de subjetivación. De lo que se trata, por lo tanto, es de advertir cómo, en las relaciones entre sujeto y verdad, hay un movimiento que es el movimiento del pensamiento: un ir y volver que configura las subjetividades. Algo que va de uno mismo a lo otro, y de lo otro a uno mismo, como un pliegue del afuera, como un doblez en una tela. Un salir de sí mismo para apropiarse de lo otro, un volver a sí que nos transforma y reconfigura.