INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
EL HOMBRE AMERICANO EN ZAMA, DE ANTONIO DI BENEDETTO: UNA LECTURA DESDE LA FILOSOFÍA DE ARTURO ROIG
Autor/es:
CRIACH, SOFÍA
Revista:
Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015 vol. 4 p. 25 - 44
Resumen:
Este trabajo propone una lectura de la novela Zama (1956), del escritor Antonio Di Benedetto, a partir de ciertas nociones que el filósofo Arturo Roig desarrolla a lo largo de sus reflexiones en torno a la filosofía latinoamericana, fundamentalmente en su obra Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano (1981). El concepto de a priori antropológico de Roig, entendido como el autorreconocimiento que realiza un sujeto de su propio valor, resulta especialmente útil para comprender a Diego de Zama, protagonista de la novela, en sus vaivenes vitales y en el fracaso de su pertinaz intento de ser reconocido por la Corona española. Si bien la consideración de Zama como fiel representante del hombre universal es necesaria y pertinente, la lectura desde la filosofía de Roig enriquece esta perspectiva, al permitirnos situar al personaje en un tiempo y en un lugar que lo singularizan. Así, Zama representa al hombre latinoamericano colonial y criollo que, escindido entre la cultura de origen y la europea, es incapaz aún de alcanzar el autorreconocimiento como sujeto valioso. La novela, cuya narración nos ubica temporalmente muy cerca del comienzo de los movimientos emancipatorios (1790-1799), pone al lector ante el hombre que se siente desterrado y a la vez atado al continente en el que ha nacido y que, con ese tono pesimista que acostumbra verter Di Benedetto en sus textos, fracasa porque no logra consumar el acto liberador de autorreconocimiento y autoafirmación. De este modo, el cruce interdisciplinario que se lleva a cabo en este estudio ayuda a una mejor comprensión de lo que Zama puede decirnos sobre el hombre americano, sin restarle por ello la universalidad que caracteriza a toda gran novela.