INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Transferencia de funciones sintácticas artificiales entre estímulos relacionados por equivalencia: Un estudio de potenciales cerebrales relacionados con eventos.
Autor/es:
TABULLO, ÁNGEL; YORIO, ALBERTO; ZANUTTO, SILVANO; WAINSELBOIM, ALEJANDRO
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA)
Referencias:
Año: 2015 vol. 32 p. 127 - 150
ISSN:
0325-8203
Resumen:
La formación de clases de equivalencia entre estímulos ha sido propuesta en el campo del Análisis Experimental del Comportamiento como un prerrequisito conductual para el lenguaje. Adicionalmente, existe evidencia de que la transferencia de función entre estímulos equivalentes podría explicar la adquisición de estructuras sintácticas simples. No obstante, la simplicidad de las funciones sintácticas estudiadas no capturó la complejidad combinatoria de la gramática natural. Si la transferencia de funciones en clases de equivalencia es un modelo posible del desarrollo de estructuras gramaticales, debería verificarse en contextos más válidos para el estudio del lenguaje. Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) analizar la transferencia de funciones sintácticas en clases de equivalencia en un contexto válido para el estudio de la adquisición de reglas gramaticales, utilizando para ello el paradigma de gramáticas artificiales 2) Analizar los potenciales cerebrales relacionados con el procesamiento de esta transferencia de función, en secuencias gramaticales y no gramaticales. Se encontró evidencia comportamental de transferencia de función en un subgrupo de los sujetos experimentales. El potencial P600, típicamente asociado al costo de integración sintáctica en contextos linguísticos, fue observado en estos sujetos ante: violaciones gramaticales con estímulos originales de la gramática artificial y secuencias con estímulos relacionados por equivalencia (gramaticales y no gramaticales). Se interpretó que el procesamiento de las secuencias artificiales implicó mecanismos neurobiológicos similares a los asociados a la sintaxis del lenguaje, y que el patrón de actividad P600 observado puede ser explicado por el aumento del costo de integración de los estímulos al contexto previo.