INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Querellas fundacionales en torno de la educación y la ciudadanía de mujeres. Consideraciones sobre el caso argentino
Autor/es:
CIRIZA, ALEJANDRA
Revista:
Praxis educativa
Editorial:
MIño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2008 vol. XII p. 87 - 112
ISSN:
0328-9702
Resumen:
Foundational disputes on the education and the citizenship of women. Considerations on the Argentine case Education - past and present - citizenship of women – foundational disputes   This paper analyzes, from a gender point of view, the relationship between education, women citizenship in two foundational moments of Argentinean educational system: 1894- 1994.  It focusing in the theorics and politics feminist’s genealogies At the time of the bourgeois’s Revolutions the education was thought like a mainstream for political change, namely it was crucial to debate about whom and haw must to be educated. The debate took place in the Argentinean case in the end of 19th Century, and the result was the 1420 Law.  But a century of the educational practices were fading the traces of political polemics and putting in the scene pedagogic and technical issues.   A new discussion about education, politics, and women citizenship take place in the ’80 with the return of democracy. At the same time a deep transformation of social structure occurred. The discussion culminated with the 24195 Law, in 1994. It took place in a singular crossroad: the return of citizenship question, changes in the social structure (the so called news inequities), a sensibility about differences (sexual, racial, cultural differences).In this situation the debate about women education like a citizens was crossed by a deep tensions. Querellas fundacionales en torno de la educación y la ciudadanía de mujeres. Consideraciones sobre el caso Argentino   Educación – pasado y presente – ciudadanía de mujeres- querellas fundacionales   Este trabajo analiza, desde un punto de vista de género y desde una mirada atenta a las genealogías teóricas y políticas del feminismo,  las relaciones entre educación y ciudadanía de mujeres en dos momentos fundacionales  para el sistema educativo argentino: 1894 y 1994. En tiempos de las revoluciones burguesas la educación fue pensada como la vía regia para  la transformación política, de allí que fuera tan importante debatir acerca de quiénes eran los sujetos de la educación  y cómo debían ser educados. El debate tuvo lugar, en el caso argentino, hacia fines del siglo XIX, y se materializó en la ley 1420. Las huellas de las controversias políticas se fueron borrando a lo largo de un siglo de prácticas educacionales,  y los asuntos técnicos y pedagógicos ocuparon el centro de la escena. Sin embargo una nueva discusión sobre educación, política y ciudadanía de mujeres se produjo en los años 80 del siglo XX, con el retorno de la democracia al país. La discusión, que finalizó  con la ley 24195, en 1994, se produjo en una singular encrucijada: retorno de  la cuestión de la ciudadanía,  cambios en la estructura social (las llamadas nuevas desigualdades) y sensibilidad hacia las diferencias (sexuales, raciales, culturales). Bajo esas condiciones el debate sobre la educación de las mujeres como ciudadanas estuvo cruzado por profundas tensiones.