INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Iniciativas locales y territorio. Cooperación entre escuelas, organizaciones vecinales y estrategias productivas.
Autor/es:
MOLINA, GLADYS; SCHILAN, ROSA; RODRÍGUEZ, MÓNICA; GABAY ELIANA, DIEZ, STELLA, BOMBAL, DIEGO, BENEDETTO, ANDREA
Revista:
VIENTO DEL NORTE
Editorial:
Editorial Científica Universitaria (ECU)
Referencias:
Lugar: Catamarca, Argentina; Año: 2007
Resumen:
El propósito de este trabajo es presentar un proyecto de investigación que procura hacer aportes concretos para generar desarrollo genuino y duradero en un ámbito local de la provincia de Mendoza: el departamento de Guaymallén. Sobre la base del auto-reconocimiento de los recursos humanos. El proyecto contempla el siguiente objetivo general: Elaborar un diagnóstico sobre las vinculaciones entre escuela, organizaciones vecinales y estrategias productivas populares, en sus áreas de co-existencia geográfica. Dicho objetivo está guiado por tres enunciados hipotéticos: a) las escuelas tienen una cobertura espacial muy alta; b) las organizaciones vecinales tienen una cobertura geográfica heterogénea, con tendencia a ubicarse en las periferias urbanas y en distritos rurales; c) las estrategias productivas populares se distribuyen aleatoriamente, asociadas con las posibilidades de acceso a la información. El plan de trabajo que permitió el arribo a los resultados que se presentan en este artículo comprendió cuatro etapas: 1) etapa preparatoria (localización preliminar de instituciones de interés); 2) de acción y relevamiento (capacitación, opinión y georreferenciación); 3) evaluadora de resultados parciales (búsqueda de patrones de co-existencia geográfica); 4) evaluadora de resultados finales (diagnóstico del departamento e inicio de los ciclos de capacitación propuestos) Los resultados alcanzados hasta el momento, lejos de responder en forma simplista a presupuestos geográficos teóricos, están aportando interesantes datos sobre la complejidad inherente a estudios que trabajan a partir de un abordaje multidimensional.