INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Uso de dispositivos de control solar en aulas. Impacto en la simulación dinámica de la iluminación natural
Autor/es:
MONTEOLIVA, JUAN MANUEL; VILLALBA, AYELÉN; PATTINI, ANDREA ELVIRA
Revista:
AMBIENTE CONSTRUIDO
Editorial:
Associação Nacional de Tecnologia do Ambiente Construído
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2014 vol. 14 p. 43 - 58
ISSN:
1415-8876
Resumen:
El uso de la iluminación natural en los espacios educativos contribuye desde diferentes perspectivas como la energía, salud y confort; sin embargo requiere de la cuidadosa planificación en su diseño. El objetivo del presente trabajo es conocer el impacto del uso de sistemas de control solar en dos tipologías de aulas representativas del parque edilicio regional, a través de herramientas predictivas dinámicas del factor iluminación natural de alta precisión. La metodología empleada fue: (1) relevamiento físico y fotométrico in situ, (2) simulación y análisis de métricas dinámicas e iluminación artificial complementaria y (3) impacto del uso de dispositivos de control solar (cortina textil). Los resultados evidenciaron: mayor autonomía de la iluminación natural en (A3) (DA500lux= 57% y DAv= 42.3%) con alta probabilidad anual de deslumbramiento (DGP= 70%). Asimismo, con el adecuado uso del sistema de control solar propuesto, en relación a (A2), éste reduce la probabilidad de deslumbramiento anual (DGP= 0%), aumenta su autonomía (DAv= 54%) y disminuye su consumo de iluminación artificial complementaria 142.1 [KWh]. A partir de este nuevo enfoque, se busca profundizar en reducciones significativas de los consumos eléctricos (iluminación) en los edificios de uso diurno; no sólo incorporando nuevos sistemas de iluminación artificial complementarios, sino también estrategias de control solar en pos del confort de los usuarios.