INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; MORELATO, GABRIELA
Revista:
Universitas Psychologica
Editorial:
Pontificia Universidad JAVERIANA - Facultad de Psicología
Referencias:
Lugar: Bogotá - Colombia.; Año: 2007 vol. 7
ISSN:
1657-9267
Resumen:
Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato* Mirta Susana Ison **  y Gabriela Susana Morelato*** Institución: Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Centro Científico Tecnológicas (CCT sede CRICYT). Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua -  Mendoza -  Argentina. Resumen Los objetivos fueron: 1) Comparar las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato y 2) Analizar las emociones identificadas por ambos grupos al describir situaciones de interacción social conflictivas. La muestra estuvo conformada por 49 niños/as entre 6 y 10 años de edad: 27 con conductas disruptivas y 22 en situación de riesgo por maltrato, pertenecientes a Mendoza – Argentina. En ambos grupos se evaluaron las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales. Se concluye que, dependiendo de la edad, existen diferencias entre ambos grupos en las siguientes habilidades: Identificación del problema, Generación de alternativas de solución y Anticipación de consecuencias. Además, los niños víctimas de maltrato detectaron la emoción “miedo” en mayor proporción en comparación con los niños con conductas disruptivas. Palabras claves: Habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales – Conductas disruptivas- Maltrato Infantil. * Este trabajo forma parte del proyecto de Carrera de Investigador Científico y Tecnológico y de  Beca de formación de Postgrado Interna tipo I, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Mendoza- Argentina. ** Doctora en Psicología. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CRICYT). Profesora de la Cátedra de Psicología del Desarrollo I - Facultad de Psicología - Universidad del Aconcagua - Mendoza - Argentina. ***  Licenciado en  Psicología. Becaria de formación de Postgrado Interna tipo I del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CRICYT) – Profesora Adjunta de la Cátedra Psicología del Desarrollo I - Facultad de Psicología  - Universidad del Aconcagua - Mendoza - Argentina.