INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; MORELATO, GABRIELA
Revista:
Universitas Psychologica
Editorial:
Pontificia Universidad JAVERIANA - Facultad de Psicología
Referencias:
Lugar: Bogotá - Colombia.; Año: 2007 vol. 7
ISSN:
1657-9267
Resumen:
Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato*
Mirta Susana Ison ** y Gabriela Susana Morelato***
Institución: Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Centro Científico Tecnológicas (CCT sede CRICYT). Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua - Mendoza - Argentina.
Resumen
Los objetivos fueron: 1) Comparar las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato y 2) Analizar las emociones identificadas por ambos grupos al describir situaciones de interacción social conflictivas. La muestra estuvo conformada por 49 niños/as entre 6 y 10 años de edad: 27 con conductas disruptivas y 22 en situación de riesgo por maltrato, pertenecientes a Mendoza Argentina. En ambos grupos se evaluaron las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales. Se concluye que, dependiendo de la edad, existen diferencias entre ambos grupos en las siguientes habilidades: Identificación del problema, Generación de alternativas de solución y Anticipación de consecuencias. Además, los niños víctimas de maltrato detectaron la emoción miedo en mayor proporción en comparación con los niños con conductas disruptivas.
Palabras claves: Habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales Conductas disruptivas- Maltrato Infantil.
* Este trabajo forma parte del proyecto de Carrera de Investigador Científico y Tecnológico y de Beca de formación de Postgrado Interna tipo I, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Mendoza- Argentina.
** Doctora en Psicología. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CRICYT). Profesora de la Cátedra de Psicología del Desarrollo I - Facultad de Psicología - Universidad del Aconcagua - Mendoza - Argentina.
*** Licenciado en Psicología. Becaria de formación de Postgrado Interna tipo I del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CRICYT) Profesora Adjunta de la Cátedra Psicología del Desarrollo I - Facultad de Psicología - Universidad del Aconcagua - Mendoza - Argentina.