INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Análisis comportamental y electrofisiológico del aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: influencia del formato de presentación
Autor/es:
LOPES DA CUNHA, PAMELA; ZANUTTO, SILVANO ; WAINSELBOIM, ALEJANDRO
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
Editorial:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 p. 44 - 64
Resumen:
Se estudió en adultos la influencia del formato de presentación en la capacidad de adquirir términos verbales nuevos mediante aprendizaje inferencial. Para ello se presentaron en Computadora 70 escenas visuales distintas con figuras geométricas que realizaban distintos movimientos. Simultáneamente cada escena era descripta por una frase en un lenguaje Artificial presentada en formato auditivo. Los participantes debían aprender cuáles términos denotaban cada uno de los movimientos presentados. Durante el testeo se presentaron 80 escenas con nuevas combinaciones de las figuras y movimientos del entrenamiento, simultáneamente con frases que las describían correctamente (condición ?Correcta?, 50% deensayos) o que poseían un ?verbo? incongruente con el movimiento de la escena (condición ?Incorrecta?, 50% de ensayos), mientras se registraba su actividad electroencefalográfica. Los participantes debían decidir en menos de 2 s, si la frase describía o no la escena. La mayoría de los participantes (67%) respondieron significativamente por encima del azar durante el testeo, siendo capaces de adquirir la estadística de co-ocurrencia entre términos y movimientos aún cuando la información lingüística fue presentada sólo en formato auditivo. Sin embargo, la ausencia de la información ortográfica (presente en protocolos anteriores) dificultó el proceso de asociación multimodal entre la escena visual y el término auditivo. El registro de los potenciales evocados mostró un componente de tipo ELAN de 50 a 500 ms posteriores a la aparición de la incongruencia entre ?verbo? y movimiento. La generación de dicho potencial podría encontrarse relacionado con la detección de una incongruencia formal entre el término esperado y el observado.