INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
EVALUACION SUBJETIVA DE AMBIENTE LUMÍNICO DE AULAS DE ESCUELAS. BIOCLIMATICAS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Autor/es:
A. PATTINI, C. KIRSCHBAUM
Revista:
AVANCES EN ENERGIAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE
Editorial:
INENCO
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2007 vol. 11 p. 9 - 16
ISSN:
0329-5184
Resumen:
RESUMEN: En el presente trabajo se realiza el análisis lumínico de tres aulas de escuelas bioclimáticas construidas en la provincia de Mendoza. Tiene como objetivo la comparación de tres situaciones lumínicas a partir de la medición de la apreciación a la luz natural de sus ocupantes. Para ello se realizaron mediciones de cantidad y distribución de la luz natural en las tres aulas seleccionadas y se efectuaron encuestas a todos sus ocupantes para conocer sus opiniones respecto a la luz natural diurna. Los resultados muestran que la mayoría de los alumnos realiza una apreciación positiva sobre la cantidad de iluminación sobre el pizarrón y el pupitre. En cuanto al tamaño y orientación de las ventanas de vista al exterior los resultados permiten inferir una apreciación mas positiva cuando éstas están orientada al norte, pero si son de tamaño mayor y no posee control solar esa apreciación positiva decae.