INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Acciones verbales en una primera entrevista
Autor/es:
PARIS, LUIS; DOFFO, MARÍA VIVIANA; CAR, ESTER
Revista:
Metavoces
Editorial:
Departamento de Fonoaudiología y Comunicación. Universidad Nacional de San Luis
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2007 p. 11 - 30
ISSN:
1669-8924
Resumen:
En la ‘primera entrevista de profesionales de la salud con niño y adulto acompañante’ o ‘E(Pro,Pa)’ los profesionales evalúan la derivación de un niño a cierto tratamiento. El éxito de E(Pro,Pa) - entrevista ‘cara-a-cara’ y semi dirigida- depende esencialmente de la eficacia de las herramientas usadas para la extracción de información y de la estrategia para lograr que el Paciente adhiera a una prescripción. Estas herramientas y estrategias son esencialmente lingüísticas. En este proyecto de investigación nos proponemos analizar la eficiencia de un conjunto de formas lingüísticas en relación a la obtención del objetivo del entrevistador a partir de un corpus piloto obtenido en el Centro Infanto-Juvenil Nro 1.             Definimos a E(Pro,Pa) como un tipo de ‘Acción Verbal’ (AV): una realidad social estructurada por el Lenguaje y de la que resulta un ‘texto’ coproducido por interlocutores. Anclados en este texto, deducimos su organización formal y estructura semántico-pragmática, esto es, la serie de AVs allí registradas. Nos concentramos en AVs en los que los entrevistadores ‘interpelan’, ‘rigen a forma’, ‘parafrasean’, ‘preguntan’, ‘prescriben’, ‘se abstienen’, ‘rastrean’, ‘cuestionan’. Los entrevistados ‘se quejan’, ‘culpan’, ‘justifican’, ‘resisten’, ‘preguntan’. Analizamos la expresión y la escucha de los entrevistadores, esto es, la adecuación de las formas que constituyen los AVs y sus respuestas a los AVs de los entrevistados. Las variables de valoración de dicha adecuación se basan en el objetivo de la entrevista – extracción de información- como en normas generales de conversación – ‘cuidado del rostro´ del interlocutor- y regulación textual –coherencia y cohesión.