INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Representaciones de los docentes acerca de la escolarización de personas jóvenes y adultas.
Autor/es:
MOLINA GALARZA, MERCEDES; MASELLI, MARÍA ANGELINA
Revista:
Revista Interamericana de Educación de Adultos
Editorial:
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el Caribe (CREFAL)
Referencias:
Lugar: México D.F.; Año: 2014 vol. 36 p. 50 - 64
ISSN:
0188-8838
Resumen:
La investigación analiza las representaciones de docentes en torno a la escolarización de nivel secundario para jóvenes y adultos, considerándose tres sub-dimensiones. 1- Representaciones acerca de las lógicas estratégicas que caracterizan la labor escolar de los estudiantes. Los indicadores fueron: tiempo de estudio; obstáculos enfrentados por los alumnos; valor otorgado por los docentes a las herramientas y saberes escolares. 2- Representaciones acerca de los procesos de socialización. Los indicadores fueron: las relaciones entre pares; las relaciones entre docentes y estudiantes; la conflictividad escolar, y 3- Representaciones acerca de los procesos de constitución de subjetividades en las escuelas. Los indicadores fueron: representaciones docentes en torno a la autoestima, la capacidad intelectual y las expectativas de futuro de los estudiantes. A lo largo del análisis se sostiene un enfoque de género, atento a los significados vinculados a las diferencias sexuales. La metodología ha sido cuantitativa, se empleó una encuesta a docentes de establecimientos localizados en el departamento de Guaymallén, en Mendoza, Argentina. Los profesores son protagonistas fundamentales de las prácticas pedagógicas, tal es la razón por la que se considera primordial explorar sus modos de comprender y significar la educación secundaria en la juventud/ adultez.