INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables.
Autor/es:
DANIELA BELÉN CANTO; GABRIELA SUSANA MORELATO; CAROLINA GRECO
Revista:
Pensando Psicología
Editorial:
Pensando Psicología
Referencias:
Año: 2013 vol. 11 p. 35 - 44
ISSN:
1900-3099
Resumen:
Resumen El propósito de este trabajo fue analizar variables vinculadas a la percepción de la familia en una muestra de 61 escolares (30 con historia de fracaso escolar y 31 sin esa característica) pertenecientes a contextos de vulnerabilidad social de Mendoza, Argentina. Se evaluó la percepción de las interrelaciones familiares y se examinó la percepción de los docentes con respecto a las fortalezas y la valoración del rendimiento académico de sus alumnos. Los resultados señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos en relación con la percepción de la familia. Sin embargo, se observó que los niños con antecedentes de fracaso escolar presentaron menor identificación de emociones positivas, expresaron un concepto confuso de familia y se identificaron con más personajes desvalorizados que los niños no repetidores. En los docentes se halló asociación entre la percepción de fortalezas y la valoración del rendimiento académico en el grupo de niños sin fracaso escolar.