INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Reflexiones sobre las políticas de transferencia de dinero desde una perspectiva de género. La experiencia de las mujeres del Secano Lavallino (Mendoza)
Autor/es:
ANZORENA, CLAUDIA; GARCÍA ORTIZ, MARIANA
Revista:
Dos Puntas
Editorial:
Coedición de la Facultad de Ciencias Sociales UNSJ-Argentina y la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Universidad de La Serena-Chile
Referencias:
Lugar: San Juan; Año: 2013 vol. V p. 149 - 166
ISSN:
1853-9297
Resumen:
En este artículo compartimos algunas observaciones sobre el lugar de las mujeres en las políticas de protección social en Argentina. En 2004 el Estado argentino comienza un proceso de reforma de la estrategia de política social. Esta nueva política parte de un discurso que cuestiona al modelo del neoliberalismo y se basa en un enfoque de derechos, que ha significado un cambio en la protección estatal para sectores históricamente postergados. Sin embargo, desde un punto de vista de género, profundiza la división sexual del trabajo y las relaciones desiguales de género, donde los varones-trabajadores son los proveedores y las mujeres-madres son las responsables del cuidado y de las tareas domésticas.Nuestro objetivo es introducir una perspectiva de género en el análisis de las formas concretas en que las políticas sociales afectan la vida de las mujeres como madres/cuidadoras y como ciudadanas con derechos. (Revista indexada en catálogo Latindex y Dialnet)