INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La capacitación como estrategia para el mejoramiento de las oportunidades de sobrevivencia de las mujeres. Un estudio de caso en Mendoza, Argentina
Autor/es:
MOLINA, MERCEDES
Revista:
Revista de Ciencias Sociales (RCS)
Editorial:
Universidad del Zulia- Facultad de Cs. Económicas y Sociales
Referencias:
Lugar: Maracaibo; Año: 2011 vol. XVII p. 247 - 261
ISSN:
1315-9518
Resumen:
Las políticas socio-educativas argentinas han promovido, desde los inicios de la década de 2000 en adelante, la escolarización de personas adultas. En Mendoza, se destaca la creación de “planes sociales” que brindan un ingreso mensual a mujeres pobres, jefas de hogar, exigiéndoles como contraprestación la finalización de sus estudios de nivel medio. El supuesto sobre el cual reposa este tipo de intervenciones sostiene que ciertos grupos sociales, entre ellos las mujeres, tienen dificultades para insertarse en el mercado de trabajo debido a su falta de capacitación. Se espera que la finalización de la escuela secundaria les garantice, entonces, mejores oportunidades ocupacionales en el mercado de trabajo. El presente artículo se propuso dilucidar en qué medida las condiciones de vida -y particularmente, el acceso al mercado laboral- han mejorado, en el caso de mujeres mendocinas que lograron completar el nivel medio en la adultez. Hemos trabajado tanto con mujeres beneficiarias del Plan Jefas de Hogar, como con otras mujeres, también pertenecientes a los sectores populares, que asistieron a escuelas para personas adultas por sus propios medios, sin cobrar por ello subsidio alguno. La metodología y técnicas de recolección de datos han sido cualitativas, procurando reconstruir tanto las prácticas relativas a la obtención de recursos de sobrevivencia como las representaciones asociadas a ellas. Los hallazgos obtenidos permiten afirmar que los obstáculos para acceder a posiciones más favorecidas de la estructura ocupacional no desaparecen como resultado de la capacitación de las mujeres. Al interior de los sectores populares y en sociedades patriarcales como la nuestra, las escuelas de adultos/as encuentran dificultades para ofrecer oportunidades de movilidad social ascendente y posibilidades de diseñar el futuro en términos económicos.