INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
EN DEFENSA DE UN ESPACIO EDUCATIVO DEMOCRATIZADOR. LA EXPERIENCIA DEL PLAN JEFAS (MENDOZA 2000-2006)
Autor/es:
ANZORENA, CLAUDIA
Revista:
RIEDA Revista Interamericana de Educación de Adultos
Editorial:
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL
Referencias:
Lugar: México; Año: 2011 vol. 33 p. 44 - 61
ISSN:
0188-8838
Resumen:
En el año 2000, en Mendoza, Argentina, se implementó un programa social llamado Plan Jefas de Hogar Desocupadas que otorgaba a mujeres sostén económico del hogar con niños/as a cargo, un magro subsidio a cambio de finalizar la escuela primaria o secundaria como contraprestación. En el Plan Jefas, la articulación entre educación, asistencia social y políticas dirigidas hacia mujeres, creó un campo atravesado por tensiones en el que participaron sujetos portadores/ as de lógicas contrapuestas, que evidencia la complejidad de los procesos y la configuración de las relaciones sociales de clase y de género. En este artículo compartiremos el proceso de construcción de los Centros de Educación de Nivel Secundario creados para el plan, con horarios, ubicación y contenidos curriculares diseñados especialmente para las mujeres-alumnasbeneficiarias; y la apropiación del espacio por parte de la comunidad educativa que desembocó en las movilizaciones de 2003 y 2006 para impedir el cierre o ajuste de lo que consideraban un espacio educativo democratizador.