INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Multilingüismo y bibliodiversidad en América Latina
Autor/es:
BEIGEL, FERNANDA
Revista:
AGlo
Editorial:
AGlo
Referencias:
Año: 2022 p. 119 - 132
ISSN:
2591-3425
Resumen:
La preocupación por la centralidad creciente del inglés comolengua académica no es nueva en Iberoamérica. El proceso sostenido demercantilización de la educación superior y las políticas neoliberales queacompañaron el desarrollo del Estado evaluador (Neave, 1988) favorecieron unainternacionalización heterónoma en todo el Sur global. El uso creciente delfactor de impacto en las evaluaciones y la jerarquización que los rankingspromovieron de las revistas mainstream inclinó progresivamente a las elitesacadémicas de los países no hegemónicos a la publicación en inglés. Ya sonvarios los estudios que señalan los efectos nocivos de esta tendencia queempobrece culturalmente a la ciencia y la aleja de las necesidades locales(Ortiz, 2009; Helsinski Initiative, 2019). En algunas regiones produjoinclusive circuitos de producción y circulación segmentados lingüísticamente,como ha sido documentado para el mundo árabe (Hanafi y Arvanitis, 2014).