INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Malestares en la escritura académica-científica. De la incomodidad y extrañeza en la tensión entre lenguas maternas, disciplinares y académicas en la FCE-UNCUYO
Autor/es:
MACHIN, FRANCISCO ; GABRIELE, ALEJANDRA; CELI, MARÍA ALEJANDRA; VISAGUIRRE, LEONARDO; VELASCO CICCHITTI, LEANDRO
Revista:
Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación
Editorial:
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE) Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2022 vol. 7 p. 1 - 14
ISSN:
2525-2089
Resumen:
El trabajo que aquí compartimos surge de nuestras prácticas de enseñanza-aprendizaje de metodología de la investigación1. En donde nos preguntamos cómo se produce conocimiento en la Facultad deCiencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (FCE-UNCUYO), qué saberes aparecen en aquellas investigaciones, qué supuestos epistemológicos amparan los conocimientos producidos y cuáles silencian los saberes y las experiencias que se cuelan en los textos. Partimos de una sospecha: detrás de una aparente confusión entre producción de conocimientos e investigaciones para la intervención, se encuentra la producción de saberes específicos del campo de las ciencias económicas, con frecuencia no reconocidos en instancias académicas por su escasa sistematización. Nuestra búsqueda intenta dilucidar, a partir de una epistemología crítica, los supuestos epistemológicos de las investigaciones de grado realizadas en la FCE-UNCUYOpara dar cuenta de las experiencias que subyacen a los saberes. El proceder metodológico buscó mirar entre,sin aislar nuestro objeto de su contexto de producción, ensayando un mirar hápticopara leer el saber. En este trayecto identificamos tres lenguas que nos permiten acceder a diferentes experiencias en la producción de saberes y conocimiento: la lengua materna, la disciplinar y la extranjera.