INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Otro neoliberalismo: la escuela de Harvard y Michael Porter. El ascenso de la estrategia de negocios
Autor/es:
FERNANDO FRANCISCO MAS
Revista:
Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología
Editorial:
Universidad del Zulia (Luz)
Referencias:
Año: 2022 vol. 31 p. 160 - 180
ISSN:
1315-0006
Resumen:
El presente trabajo busca ampliar y completar el estudio de Michel Foucaultsobre el neoliberalismo del siglo XX, considerado este como una racionalidadde gobierno y cuyo principio general es la competencia. A tal fin, en lugarde observar qué pasó con el tratamiento de la competencia y el fenómenomonopólico en el Ordoliberalismo alemán, cosa que hizo el filósofo francés,nuestra genealogía se concentrará en lo acontecido al respecto en los EEUU.Nuestra investigación da cuenta que entre la década del 30 y el 70 la escuelade Harvard será la corriente de estudio microeconómica mainstreampara interpretar la ley antimonopolios norteamericana y, al igual que elOrdoliberalismo, será de corte intervencionista. No obstante, en la década del80, tendrán lugar dos acontecimientos importantes para nuestros interesesde pesquisa. Primero, la reformulación que Michael Porter hará, en el campodel management, a los elementos de la escuela de Harvard para desarrollaruna estrategia de negocios competitiva, estrategia que tiene como objetivoúltimo vencer al rival, crecer y fortalecerse. Segundo, el triunfo de la escuelade Chicago con sus postulados para evaluar el monopolio desde un puntode vista eficientista, que hizo que la justicia norteamericana sea mucho mástolerante con este tipo de fenómenos. Así, señalaremos que en virtud de estosacontecimientos la estrategia de negocios pudo emerger como tecnología degobierno de la racionalidad neoliberal contemporánea, calibrada ya no desdeel principio de la competencia, sino desde el de competitividad.