INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El principio reflexivo de la razón de empresa contemporánea: la competitividad
Autor/es:
FERNANDO FRANCISCO MAS
Revista:
Economia y Sociedad
Editorial:
Universidad Nacional Costa Rica
Referencias:
Año: 2022 vol. 27 p. 1 - 17
Resumen:
En la actualidad, parte de los estudios sociales que abordan al neoliberalismo como una racionalidad suelen considerar que su principio general es la competencia. Esto se debe particularmente al estudio que Michel Foucault realizó, a fines de los setenta, de la escuela microeconómica del Ordoliberalismo alemán. De este modo, Foucault abordó la acción competitiva desde una lógica economicista / regulatoria de mercado y dejó de lado las teorías sobre la formación de conductas empresariales necesarias para vencer al rival. Con esto último se hace referencia al management estratégico y su concepto de competitividad que condensa la idea de fortalecer permanentemente a las empresas en pos de ganar. Aquí se busca desarrollar un esquema genealógico de la estrategia de negocios para preguntarse si es la “competitividad” y no la “competencia” el principio reflexivo del neoliberalismo o “razón de empresa” contemporánea.