INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Modelo de Competencia Unificado para el aprendizaje de lenguas: una propuesta de investigación sobre la comprensión de la construcción resultativa del inglés
Autor/es:
CELI, MARIA ALEJANDRA
Revista:
Alma Máter. Revista Estudiantil Sobre Investigaciones lingüísticas
Editorial:
Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2022
ISSN:
2718-8477
Resumen:
Este trabajo revisa un modelo funcionalista de procesamiento incremental e interactivo de comprensión de oraciones, el Modelo de Competencia de MacWhinney (1989), y el posterior desarrollo del Modelo de Competencia Unificado para el procesamiento bilingüe (MacWhinney, 2005). El objetivo general consiste en explorar las categorías de análisis de este programa de investigación para la formulación de una propuesta de trabajo experimental sobre la comprensión de las construcciones resultantes del inglés por hablantes nativos de español. Mediante la revisión bibliográfica, este trabajo se ocupa particularmente de: i) describir las categorías de análisis del modelo, tales como el la validez de la clave, costo de la clave, fuerza de la clave, coaliciones entre forma y función, etc.; ii) identificar el tratamiento del modelo de la diferencias de dominio de la L2 en la comprensión de oraciones en bilingües; y iii) identificar el tratamiento de los efectos de transferencia de L1 a la L2. El modelo predice que a mayor proficiencia en la lengua extranjera, mayor grado de solapamiento de las funciones de ambas lenguas con menor dependencia de la L1 (menor transferencia), y mayor automatización de la lengua meta, lo que permitiría alcanzar una nueva forma de pensar en otra lengua.