INVESTIGADORES
SKLIAR Carlos Bernardo
libros
Título:
Pedagogías de las diferencias (Notas, fragmentos, incertidumbres).
Autor/es:
CARLOS SKLIAR
Editorial:
NOVEDUC
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 p. 216
ISSN:
978-987-538-517-7
Resumen:
Compuse este libro como un ejercicio de escritura novedoso para mí: reunir de un modo diferente una serie de fragmentos de textos esparcidos a lo largo de estos últimos años que, a modo de un rompecabezas, vivían o sobrevivían al interior de entrevistas, intervenciones en foros de debate, guiones de conferencias, respuestas a cuestionarios de los medios de comunicación, evaluaciones realizadas sobre tesis de maestría y doctorado, comentarios a artículos de otros autores, escritos en redes sociales, apuntes de conversaciones con grupos de trabajo, etcétera. La tarea no fue poca ni menor, pues entre todos los textos ?a veces conservados tenazmente y otras reencontrados por azar- hube de realizar un esfuerzo riguroso y a la vez inventivo para reconocer la existencia de algo que pueda ser considerado como un pensamiento que piensa la educación y una lengua que conversa en torno de ella, sin menoscabar la extrañeza o el extravío que cause su posible lectura. En efecto, eso que llamamos de ?pensamiento y de lengua educativa? es un problema en sí mismo y admite, por si hiciera falta subrayarlo, numerosas formas y modalidades de interpretación. Lo que he intentado hacer aquí es buscar entre los textos ?los que creía perdidos y luego hallados, aquellos sin elaborar y otros reelaborados- una cierta regularidad en mi lenguaje escrito, sin ánimo alguno de construir un ?sistema? o un ?modelo? a seguir, sino más bien el encuentro de un tono, de una atmósfera, un clima, esa pretensión austera por darle a la educación un sitio peculiar dentro de las relaciones y las experiencias esenciales de la vida. No cabe duda que algo ocurre cuando ese lenguaje forma parte de una biografía personal ?la respuesta narrativa a cómo me formé, como he llegado a ser quién soy o creo ser o puedo ser, qué no he podido ser- y cuando esa misma voz se desplaza casi sin desearlo hacia un relato a propósito de la formación de otros en tanto diseño de un dispositivo.