INVESTIGADORES
SKLIAR Carlos Bernardo
congresos y reuniones científicas
Título:
La pregunta por la identidad, la respuesta por la alteridad
Autor/es:
CARLOS SKLIAR
Lugar:
La Habana, Cuba
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Latinoamericano de Educación BIlingue para Sordos; 2005
Institución organizadora:
Instituto Pedagógico Enrique José Yaroma, Universidad Pedagógica
Resumen:
Lo que me propongo  en esta conferencia, es lo siguiente: en primer lugar voy a plantearles una serie de problemas que sobre la identidad del “otro”  han surgido de una serie de estudios, aún no concluidos y siempre provisorios en el ámbito de la formación docente universitaria. Lo que me interesaría aquí es la posibilidad de topicalizar algunas cuestiones álgidas que, sobre la cuestión del otro, emergen de esos estudios y que revelan una cierta tendencia más o menos cristalizadas de pensamientos/representaciones/miradas acerca del otro (del otro en general, es cierto, pero también de otros entendidos como otros específicos como, por ejemplo, en el caso de la discapacidad, de lo que he llamado en otros trabajos la alteridad deficiente) y que configura un estado de dilemas y perspectivas acerca de cómo se preveen y producen las identidades, las diferencias y las alteridades en las instituciones escolares. En segundo lugar me gustaría compartir una suerte de rápida infidencia, una duda inicial más bien secreta y sigilosa acerca de la cuestión en sí de la identidad. De lo que se trata aquí es de tratar de suspender y tal vez de evitar, por el mayor tiempo posible, la definición de la identidad, el etiquetamiento de la identidad, la afirmación de la identidad, el estado final de la identidad, la esencia de la identidad, en fin: la identidad de la identidad. En tercer lugar quisiera enfatizar, aunque de un modo “caprichoso” y “arbitrario” (sobre todo por la elección y el recorrido de autores que voy a hacer) una pequeña porción de aquello que para la filosofía occidental ha sido y es actualmente un problema a todas luces insalvable: el de la relación, o más bien el de las relaciones, entre identidad, diferencia y alteridad (y también: entre identidad y diferencia, entre diferencia y alteridad y entre alteridad e identidad). Ocurre, en este plano, que habría que intentar deconstruir esa tendencia secular, que parece inviolable y a veces infinita, que consiste en atribuirle a la identidad una cierta positividad o una cierta naturaleza afirmativa (“yo soy”, “nosotros somos”, etc.), a la diferencia su correspondiente negatividad (“él/ella no es”, “ellos/as no son”) y a la alteridad pura exterioridad (“el otro está fuera de mi”). Por último, me parece que aún hoy es necesario trazar una distinción entre la multiplicidad caótica de discursos que se refieren al otro, pues hay en algunos de ellos una suerte de pacto de inviolabilidad democrática producto de lo que se supone es políticamente correcto. Así, trabajaremos sobre una posible y más que crucial distinción entre la preocupación (ética) por el otro y la obsesión (moral) por el otro.