INVESTIGADORES
SKLIAR Carlos Bernardo
congresos y reuniones científicas
Título:
De la razón jurídica a la pasión ética. A propósito del informe mundialsobre el derecho a la educación de personas con discapacidad
Autor/es:
CARLOS SKLIAR
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Simposio; V Encuentro Internacional "Pensar(se) la inclusión".; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen:
Reparemos, entonces, en esa tríada,  en esa suerte de triple afirmación sobre aquello que torna justo el sentido de la inclusión educativa: la temporalidad ?alargada? de los proyectos, la libertad de los padres para tomar decisiones educativas y el  derecho a la opinión de los niños sobre su propia educación. Yo creo que estas son tres miradas, quizá una más institucional, pero otras son decididamente éticas. Se trata de un movimiento, de una tensión que tiene que ver con generar espacios -no tanto de enseñanza y aprendizaje en términos tradicionales- sino de establecer un modo de conversación peculiar entre la comunidad educativa, la familia y los niños a propósito de qué hacemos con la escuela, qué hacemos con el proyecto escolar, qué hacemos con eso que llamamos de inclusión.