INVESTIGADORES
SKLIAR Carlos Bernardo
congresos y reuniones científicas
Título:
La cuestión de las diferencias en educación: tensiones entre inclusión y alteridad.
Autor/es:
CARLOS SKLIAR
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Conferencia; Barcelona inclusiva 2014.; 2014
Resumen:
Se ha vuelto habitual el hablar sobre las diferencias como si se tratara de atributo esencial de ciertos sujetos o de ciertas identidades peculiares. Los escenarios educativos que proclaman nociones tales como la igualdad, la inclusión y la diversidad asumen una posición de proximidad/distanciamiento con respecto a la experiencia singular de estar en relación entre diferencias. Sus lecturas están atravesadas por fuertes componentes de normalización y de regulación jurídica. Entonces: ¿Qué lectura puede hacerse presente a la hora de contar la multiplicidad sin final de las diferencias al interior de lo educativo? Una lectura literaria que permita, tal vez, ir más allá de las imágenes desteñidas que confunden las diferencias con sujetos pensados como diferentes y que, quizá, revele la complejidad y el azar de las acciones y las experiencias pedagógicas.