INVESTIGADORES
SKLIAR Carlos Bernardo
congresos y reuniones científicas
Título:
La cuestión de las diferencias en educación: tensiones entre inclusión y alteridad.
Autor/es:
CARLOS SKLIAR
Lugar:
Salvador de Bahía
Reunión:
Encuentro; III INFORMACCE - Encontro Internacional de Estudos, Pesquisas e Intervençoes em currículo e formaçao.; 2014
Institución organizadora:
Universidade Federal de Bahía
Resumen:
De acuerdo a su origen latino la palabra ?diferencia? ?differentia,ae, dissimilit, distinctus- sugiere, al mismo tiempo: separación, disimilitud, desemejanza, distancia, distinción, distinto, discrepancia. Hay en los escenarios educativos una indecisión o una confusión que se origina en el instante en que las diferencias se hacen presentes y son nombradas. Ocurre que en el acto mismo de enunciar la diferencia sobreviene una derivación hacia otra pronunciación totalmente diferente: los ´diferentes?, haciendo alusión a todos aquellos que no pueden ser vistos, ni pensados, ni sentidos, ni al fin educados, en virtud de esa curiosa y repetida percepción de lo homogéneo -homogeneidad de lenguas, de aprendizajes, de cuerpos, de comportamientos y, así, hasta el infinito-. En síntesis: parece ser que lo que existe al interior de la palabra diferencia es un conjunto siempre indeterminado, siempre impreciso, de sujetos definidos como diferentes.