INVESTIGADORES
SKLIAR Carlos Bernardo
congresos y reuniones científicas
Título:
La inclusión educativa y sus dilemas
Autor/es:
CARLOS SKLIAR
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Regional por la Educación Inclusiva: ?Transformar políticas y prácticas para garantizar derechos?; 2022
Institución organizadora:
Red Internacional por la Educación Inclusiva
Resumen:
Una pregunta que valdría hacerse es: ¿cómo encaja la idea de inclusión en ese mundo que es, al menos hipócrita y también humillante para quienes no se dejan atraer ni están de acuerdo con esa apariencia del mundo? ¿Es incluirse en la centralidad de un mundo que declama la especulación financiera, las ventas de armas, el talado de los bosques, los feminicidios y que le reclama a las escuelas ser solidarias, democráticas, igualitarias? ¿O es un modo diferente o alternativo para salir al mundo y aprender a vivir de otra manera? No es suficiente la aceptación, el respeto, la banal tolerancia, el reconocimiento, aunque es necesario en términos de vida cotidiana, pero desde el punto de vista educativo se ha visto que se hace necesario no solo una identidad textual o jurídica, sino una radical política de la diferencia, esto es, otro tejido institucional que no repita el escenario de normalización.