INVESTIGADORES
SKLIAR Carlos Bernardo
capítulos de libros
Título:
Lectura y lectores en tiempos audiovisuales
Autor/es:
CARLOS SKLIAR
Libro:
¿A que se parece la escuela?
Editorial:
Deceducando
Referencias:
Año: 2019; p. 113 - 125
Resumen:
La pregunta del porqué de la lectura parece hoy obsoleta o algo pueril o quizá desacertada en estos tiempos en que predomina la fórmula del para qué ?ese modismo del lenguaje que solo expresa su más fiel servidumbre al utilitarismo- en la cual incluso los recién llegados al mundo parecen haber sucumbido. Semejante cuestión sobre la lectura ya no alude al conmovedor e insistente temblor de las entrelíneas, o a la incertidumbre que se instala delante y detrás de cada palabra, o porque valga la pena interrogar por el aliento y desaliento de lectura, sino más bien por el vacío que provocan las repeticiones sin voz, esa suerte de burocracia del alma que se yergue por delante de las dudas, el rumor sin sonidos, su consabida inutilidad en un mundo que sólo se precia y se jacta de las finalidades y de los provechos.