INVESTIGADORES
SKLIAR Carlos Bernardo
capítulos de libros
Título:
Normalidad/Patología
Autor/es:
CARLOS SKLIAR
Libro:
Dialéctica de los conceptos en educación
Editorial:
Nau Llibres
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2015; p. 105 - 120
Resumen:
Imaginemos por un instante, aunque resulte ilusorio y resuene a exageración o a artificio didáctico, que existen apenas dos tipos de saber, dos tipos de pensamiento, dos modos de razón y, en fin, dos formas de sensibilidad ligadas al proceso del conocer, a la existencia misma del conocimiento. Por una parte, un tipo de saber -de pensamiento, de razón y de sensibilidad- generalmente muy valorado en los medios académicos, que es el resultado de la determinación artificiosa de un problema igualmente artificioso, el establecimiento de una distancia imprescindiblemente distante, la puesta en marcha de una observación tan gélida como rigurosa y la re-creación empecinada de un lenguaje en extremo especializado. Ese saber insiste, básicamente, en saberse experimental, universal, objetivo e, inclusive, indudable, a salvo de toda duda, de toda perplejidad. Su procedimiento, más allá de las sofisticaciones peculiares, consiste en hundir sus raíces en el concepto -en cualquier concepto-, en hincar sus fauces sobre un tema -cualquier tema-, en producir una escritura que anuncie y enuncie descubrimiento -cualquier descubrimiento- y en sentirse muy capaz de abordar lo inabordable, muy capaz de revelar el misterio -cualquier misterio-. Se trata, en síntesis, de un saber que no se relaciona con la existencia de los demás, sino apenas con su presencia. Su método es la separación, la distancia seca, el etiquetamiento. Su origen es el ensimismamiento, su destino es un nuevo refugio para la soledad de quien conoce. Sin embargo, su prestigio está fuera de duda, al menos en los contextos donde sabe y puede retroalimentarse.