INVESTIGADORES
SKLIAR Carlos Bernardo
capítulos de libros
Título:
El lenguaje de la experiencia. La experiencia de la diferencia en educación.
Autor/es:
CARLOS SKLIAR
Libro:
Experiencias pedagógicas: voces y miradas. Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar.
Editorial:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 230 - 237
Resumen:
Es bien cierto que el lenguaje de la experiencia es un lenguaje del todo particular. Un lenguaje que, incluso ya trazado, ya registrado, ya escrito, todavía se lo percibe en carne viva. Es verdad, también, que se trata de un lenguaje que no parece estar hecho a partir de los burdos diccionarios ni de una opaca y pretenciosa voluntad del saber. Está claro, además, que ese lenguaje asume la forma de perplejidad, de la incompletud e incluso de la incomprensión y no ya ese tono por demás alto, casi siempre lánguido, muchas veces detestable por altivo, de ese lenguaje hecho a propósito de un conocimiento ya existente. Es cierto, entonces, que ese lenguaje de la experiencia nos revela mucho más nuestra propia e imperfecta fisonomía que una supuesta imperfección en la fisonomía de los otros.