INVESTIGADORES
SKLIAR Carlos Bernardo
capítulos de libros
Título:
Acerca de la alteridad, la normalidad, la anormalidad, la diferencia, la diversidad, la discapacidad y la pronunciación de lo educativo. Gestos mínimos para una pedagogía de las diferencias.
Autor/es:
CARLOS SKLIAR
Libro:
Debates y perspectivas en torno de la discapacidad en América Latina
Editorial:
Facultad de Trabajo Social - Universidad Nacional de Entre Ríos
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2012; p. 180 - 194
Resumen:
Otro es sólo una palabra, no más que una palabra, de acuerdo, pero no cualquier palabra. En realidad ninguna palabra es cualquier palabra. Pero, en el caso de la palabra Otro, parece irremediable que la pronunciación se cargue de toda su historia filosófica, cultural, política, psicológica y pedagógica. Es decir: quisiéramos que fuese apenas una palabra, pero por alguna razón es imposible y cada vez que se escribe o se dice ‗otro‘, reaccionan inmediatamente las filosofías del ser, las psicologías del ‗yo‘, las políticas de la confrontación vacía, las pedagogías que pretenden a toda costa hacer equivalente la diversidad a la alteridad. Ocurre, al fin de cuentas, como si la palabra ‗otro‘ no pudiera ni dejar de decir, ni pudiera desdecirse. Tal vez habría que intentar que esa palabra no dijera más de lo que dice, esto es, tratar que la palabra ‗otro‘ renunciara, se despojara, se desvistiera, estuviera desprovista de esos travestismos discursivos que, pese a su espectacularidad, no acaban sino por ser vanas fijaciones, tipificaciones, encuadramientos de un otro específico, singular, material. Se pronuncia ‗otro‘ pero en una ideología del ser que es, básicamente, una ideología de la separación, de la exclusión, de la expulsión, centrípeta; pero también se pronuncia al ‗otro‘ dentro de una ideología de la excesiva junción, de la inclusión, de la asimilación, centrífuga.