INVESTIGADORES
SKLIAR Carlos Bernardo
capítulos de libros
Título:
La infancia, la niñez, las interrupciones.
Autor/es:
CARLOS SKLIAR
Libro:
Qué es un niño hoy. Reflexiones sobre el cambio.
Editorial:
Comunicación Social
Referencias:
Lugar: Salamanca; Año: 2012; p. 27 - 42
Resumen:
Comienzo este texto exactamente por donde lo terminaré. No es un problema de optimismo o de pesimismo o de desazón. De amor o de desamor por los niños, de ilusión o desilusión por la escuela, por lo educativo. No se trata aquí de un carácter destructivo ni instructivo. Apenas se trata de la necesidad de pensar al niño (¿cuál?) hoy (¿cuándo, dónde?). No alcanza, al menos para mí, disponer de un retrato elaborado de antemano o de una fotografía instantánea o de una cinematografía veloz y evanescente. El tema –el niño, hoy, la escuela- que no es un tema sino un desborde de cuestiones, exige algo de detenimiento, de cuidado, pero al mismo tiempo de asumir riesgos, de poner en juego percepciones extremas. No apenas el concepto de “niños hoy en la escuela”, rápido y certero que, luego será quizá subrayado por alguien a quien desconozco.