INVESTIGADORES
SKLIAR Carlos Bernardo
capítulos de libros
Título:
Investigar las prácticas para conocer el corazón de la experiencia pedagógica.
Autor/es:
CARLOS SKLIAR
Libro:
Las paradojas de la integración / exclusión en las prácticas educativas Efectos de discriminación o lazo social
Editorial:
Noveduc
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 11 - 17
Resumen:
Una palabra: alteridad. Otra palabra, bien distinta: discapacidad. Una acción: integrar. Una relación: ética. Un país: México, aunque también podría ser Argentina, Brasil, España; en fin, cualquier país. Y una entre muchas otras preguntas: ¿Podremos reescribir la historia? Pero: ¿cuál historia y con cuál reescritura? Se trata aquí de una larga historia, densa y particular, cuya descripción ya es parte del problema, ya es parte de la cuestión. Desde su introducción la autora de este libro, sentido, pensado y elaborado durante mucho tiempo, nos recuerda que los hechos que han relacionado a la alteridad con la discapacidad, a la discapacidad con la ética y a la ética con la integración, están sujetos a la necesidad de una honda relectura. Bajo la luz de una cierta idea de ética –aquella de la conmoción y de la perturbación, la de la responsabilidad- ya no es fácil digerir los hechos como siendo dados y naturalizados según un orden creciente de ideas o a partir de una razón progresiva. Veamos. La idea de alteridad es, siempre, múltiple y huidiza. No basta con dar un nombre genérico a un cierto tipo de alteridad, ni de establecer la medida justa para conocerles, ni la de confundir su vida con los resultados de su escolarización ni, menos aún, echarse a reposar en la simple formulación de la integración.