INVESTIGADORES
SKLIAR Carlos Bernardo
capítulos de libros
Título:
Tener escuelas. A propósito del libro de Selva Pérez Stábile: ¿De quién es la escuela?
Autor/es:
CARLOS SKLIAR
Libro:
¿De quién es la escuela? : nuevas miradas sobre la educación actual
Editorial:
Satruno
Referencias:
Lugar: Montevideo ; Año: 2023; p. 7 - 10
Resumen:
Leo este libro de Selva de corrido, una tarde en la que el frío regresa con sus garras de acero a abrazar la intemperie, y me quedo en silencio. No sé qué decir. No sé por qué tengo que decir alguna cosa. Ignoro cómo reaccionar frente a esta sorpresa de textos reunidos que cuentan de mil maneras distintas una misma historia. Me distraigo, pues, con otras tareas, escribo aquella carta para aquella maestra que duda entre celebrar o entristecerse con su jubilación, respondo un mensaje de un maestro sorprendido que acaba de ser escuchado al fin por sus estudiantes, releo un pasaje de un libro de una filósofa que se pregunta por la educación y el amor, bebo un café a los sorbos, salgo a la galería y el frío irritante vuelve a despertarme. Entonces tomo una decisión. Voy a leer una cierta cantidad de páginas y reaccionar con mi lenguaje. Por ejemplo: leo diez páginas entremedias del libro y escribo solo preguntas: ¿dónde comienza una biografía que no puede ser lineal? ¿Cómo pasamos de ser individuos cualesquiera a ser/tener nuestra propia narración sobre la vida? ¿Vida y tarea van de la mano? ¿Y en qué lenguaje contar lo que hemos sido, lo que creemos que hemos sido, lo que somos, lo que creemos que somos?Las vidas no son una pura secuencia de hechos bien ordenados y circunstancias acumuladas en progresión, aunque también. Se trata, sobre todo, de un desorden que la memoria intenta agolpar con hilos de sentidos, de pequeñísimos gestos que provocan marcas persistentes, de encrucijadas, desvíos, atolladeros, instantes que solo el tiempo permite definir en cierta dirección.