INVESTIGADORES
SKLIAR Carlos Bernardo
capítulos de libros
Título:
Pedagogías de las diferencias, época y educación
Autor/es:
CARLOS SKLIAR
Libro:
Círculos pedagógicos. Espacios y tiempos de emancipación
Editorial:
Nueva Miranda Ediciones, Universidad Católica del Norte
Referencias:
Año: 2021; p. 262 - 266
Resumen:
¿Cuál es la experiencia de tiempo que nos toca vivir y cómo pensarlo en torno de lo educativo? Hay una imagen que resume nítidamente estos tiempos: la de un hámster que gira incesantemente en su rueda, enjaulado, sin ir hacia ningún sitio, sin desplazarse hacia ninguna parte, movido por el reflejo absoluto de la aceleración continua, incapaz de detenerse, de mirar hacia los lados, de preguntarse nada: “Vivimos en una época de inmovilidad frenética”, dice Concheiro (2016: 12). Lejos han quedado de nosotros inúmeras otras ideas de temporalidad que las ciencias han puesto y repuesto para pensar cada época, ahora insustanciales, para advertir las rarísimas turbulencias del presente: ni la continuidad o la discontinuidad, ni la unicidad o la disyunción, ni el del espasmo o la meseta. Ninguna imagen parece acercarse siquiera a componer el cuadro de la velocidad y la urgencia; las palabras que describen la celeridad se han vuelto evanescentes; ningún concepto parece alcanzar y apresar el movimiento continuamente disparatado (Skliar, 2019).