INCITAP   20787
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y AMBIENTALES DE LA PAMPA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
TECNICATURA EN LABORATORIO AGROPECUARIO: ENSEÑANZA A DISTANCIA DE LA CIENCIA DEL SUELO
Autor/es:
MARÍA FLORENCIA VARELA; ANA MARÍA URIOSTE; JORGELINA KLOSTER; LAURA ANTONELA ITURRI
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Congreso; XXV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo
Resumen:
La Tecnicatura en Laboratorio Agropecuario con orientación en suelos y aguas es una carrera con modalidad a distancia que ofrece la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (FA-UNLPam). Surgió como respuesta a la demanda de INTA de formar técnicos calificados para realizar actividades en laboratorios agropecuarios. El objetivo de este trabajo es socializar la experiencia de formación a distancia, basada en las prácticas empíricas de los laboratorios de análisis de suelos y aguas. La carrera está destinada en sus primeras cohortes al personal de apoyo de laboratorios de INTA y de UNLPam, sin formación universitaria específica. Actualmente los estudiantes proceden de 11 provincias de Argentina. El dictado de la carrera se realiza mediante la plataforma virtual Moodle. El cuerpo docente está constituido por profesores (con formación específica-disciplinar) y tutores en terreno (profesionales de INTA idóneos en el trabajo de laboratorio, quienes supervisan las instancias presenciales: trabajos prácticos de laboratorio y exámenes). El rol del tutor en terreno hace a la carrera particularmente novedosa dado que permite que estas instancias presenciales se realicen en cada una de las unidades de INTA. Los materiales de estudio y actividades de cada asignatura y, en particular de Características físicas y químicas del suelo y calidad de aguas, se elaboran considerando que los estudiantes tienen conocimientos prácticos previos de su oficio, pero que generalmente desconocen los fundamentos teóricos. Los contenidos se presentan mediante recursos interactivos y/o audiovisuales respaldados por material textual. Las actividades se desarrollan mediante el uso de distintas herramientas TIC (debates en foros, wikis, simuladores). Para las prácticas de laboratorio se utilizan videos que muestran las acciones a desarrollar y guías textuales que detallan el protocolo. Durante estas prácticas, el tutor en terreno evalúa el desempeño del estudiante según las pautas indicadas por el profesor. Asimismo, en las determinaciones sobre muestras de suelos, las actividades se desarrollan sobre muestras de referencia enviadas por la cátedra y muestras propias que cada estudiante toma de su región. De esta manera, se garantiza la fiabilidad de los resultados hallados y se enriquecen su interpretación y discusión. Las TIC posibilitan que mediante el intercambio los estudiantes conozcan diferentes realidades y modos de acción, construyendo nuevos conocimientos a partir de las experiencias.La coordinación de los distintos roles y recursos tecnológicos mencionados ha permitido la ejecución de esta carrera sin precedentes a nivel nacional, lo que representa un logro en sí mismo. Frecuentemente se presentan dificultades asociadas a la alfabetización tecnológica de los diferentes actores, para lo cual se requiere de capacitaciones continuas propias de la educación a distancia. En el transcurso de la carrera se han realizado encuestas en las que los estudiantes manifestaron que los conocimientos aprehendidos incrementaron su autonomía en el trabajo de laboratorio, lo que representa un aspecto positivo. Los tutores ratificaron estas apreciaciones. Asimismo, la formación de recursos humanos con conocimientos específicos del análisis de distintas propiedades físicas y químicas del suelo bajo la modalidad a distancia sienta un precedente, pudiéndose implementar a futuro en otras áreas del conocimiento.