INCITAP   20787
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y AMBIENTALES DE LA PAMPA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Control de calidad de lubricantes: Un enfoque quimiométrico para evaluar el desgaste del motor en máquinas pesadas
Autor/es:
R.F. LARA; S.M. AZCARATE; M.A. CANTARELLI; I.M. OROZCO; M.E. CAROPRSE; M. SAVIO; J.M. CAMIÑA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 8vo Congreso Argentino de Química Analítica; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Químicos Analíticos
Resumen:
Bajocondiciones normales de operación, el motor y los componentes de las maquinariaspesadas presentan un continuo desgaste; el uso de aceites lubricantes minimizaeste hecho. La aparición de metales en aceite lubricante podría surgir dediversas fuentes, tales como el desgaste por fricción, o corrosión de loscomponentes del motor, y/o contaminación por los aditivos [1,2]. Los datosprecisos sobre las características de desgaste son relevantes para evaluar elestado de la maquinaria y la confiabilidad en los sistemas mecánicos. Ladeterminación cuantitativa de los metales en los aceites lubricantes usados​​se utiliza para supervisar y diagnosticar el desgaste del motor, con el finde alcanzar procedimientos de mantenimiento preventivo, aumentando lafiabilidad del equipo antes del colapso. En este trabajo se investigó laposibilidad de utilizar técnicas quimiométricas para proporcionar informacióntemprana sobre los modos de desgaste a los que está sometida una maquinariapesada en continuo uso. Se utilizó una técnica eficaz y fiable como la espectrometríade emisión óptica con plasma acoplado inductivamente (ICPOES) para realizar ladeterminación multielemental de una gran cantidad de lubricantes usados ​​enmaquinaria pesada diesel (camiones, excavadoras, cargadores y retroexcavadores).El análisis multivariado se realizó mediante métodos no supervisados (análisisde componentes principales- PCA) y métodos supervisados (análisis discriminantesecuencial- SDA) [3]. La capacidad de reconocimiento para los grupos fuealtamente satisfactoria. Para PCA, los tres componentes principales explicaron99.98% de la varianza total de las muestras de lubricantes. En los conjuntos deentrenamiento y predicción, SDA permitió una clasificación correcta de 97,12% y95,75%, respectivamente, para las muestras de lubricantes analizados, obteniendotres grupos clasificados según el tiempo de uso. Losresultados demuestran que el efecto de desgaste del lubricante se pudo evaluarcon rapidez y precisión, y que este método tiene un gran potencial deconvertirse en una herramienta útil en la vigilancia de los procesos defabricación y monitoreo de las condiciones de la máquinaria.Referencias [1] Aucélio RQ,de Souza RM, de Campos RC, Miekeley N, da Silveira CLP. (2007) The determination of trace metals in lubricating oilsby atomic spectrometry. Spectrochim. Acta B, 62:952-961. [2] Vähäoja P, Välimäki I, Roppola K, Kuokkanen T, LahdelmaS. (2008) Wear metal analysis of oils. Crit. Rev. Anal. Chem.,38:67-83. [3] Esbensen K. Multivariate Data Analysis. (2002). InPractice, 5th Edition, CAMO Process AS, Oslo.