INCITAP   20787
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y AMBIENTALES DE LA PAMPA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Características geomorfológicas y geológicas de la cuenca inferior del río Atuel, provincias de Mendoza y La Pampa.
Autor/es:
LORENZO, FLORENCIA R.; ZÁRATE, MARCELO A.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Geológico Argentino; 2014
Resumen:
El río Atuel, en el sector centro oeste de Argentina, es un curso perenne de régimen estacional cuyo caudal es el resultado de la ablación del hielo glaciario y del derretimiento de nieve en Cordillera Principal (González Díaz y Fauqué, 1993). Es el afluente más austral del sistema fluvial Desaguadero-Salado, en el sector sureste y noroeste de las provincias de Mendoza y La Pampa, respectivamente. La cuenca del río Atuel abarca dos dominios geomorfológicos complejos y contrastantes. El occidental, de montaña y serranías, correspondiente a la cuenca superior, y el centro-oriental de llanura (González Díaz y Fauqué, 1993) donde se sitúa la cuenca inferior. Esta última tiene una extensión de ~15.000 km2, comprendida aproximadamente entre las localidades de Villa Atuel-Carmensa, en Mendoza, y de Algarrobo del Águila, en La Pampa (34º50?-37º S y 66º30?-68º30? O, Figura 1). Las cotas entre dichas localidades varían entre los 520 y 300 msnm, respectivamente. El tramo del sistema fluvial que corresponde a la cuenca inferior del río Atuel, se encuentra afectado por significativas modificaciones introducidas en el sistema de drenaje natural a partir de obras de canalización, construcción de embalses y el uso de las aguas para irrigación. Este ámbito representa uno de los principales oasis de cultivo de Mendoza, en él se desarrolla una actividad agrícola intensa. Sin embargo, a pesar de ser un área muy poblada y de importancia económica, son escasos los estudios geológicos de la cuenca inferior del Atuel (e.g. González Díaz, 1972; Krömer, 1996). El objetivo de esta contribución es comprender la evolución de la cuenca inferior del río Atuel durante el Cuaternario tardío. Para ello se presentan las descripciones de las características geomorfológicas y geológicas de este sector de la cuenca a partir de los resultados preliminares obtenidos. El análisis incluyó el reconocimiento, mapeo y descripción de parámetros morfométricos de cauces y paleocauces (gradiente, longitud, sinuosidad, diseño individual, anchura de faja de canal), y discriminación de los principales rasgos geológicos del área (afloramientos, estructuras, geoformas, unidades). Con tal finalidad se realizó el análisis de antecedentes bibliográficos disponibles de la región de estudio e imágenes satelitales (Landsat 5, SRTM y aquellas utilizadas por el software Google Earth), algunas de ellas procesadas con el software ArcGis. Asimismo se realizaron trabajos de campo para cotejar las observaciones digitales.
El sector noroccidental de la cuenca inferior del río Atuel se desarrolla en el ámbito de la subcuenca de Alvear, en el sureste de la provincia geológica de Cuenca Cuyana. Mientras que el extremo sur se extiende en la cuenca de Algarrobo del Águila. La divisoria de aguas occidental de la cuenca inferior del río Atuel sigue la línea de altas cumbres del extremo sur del Bloque de San Rafael y Payunia, sus faldeos orientales son drenados por sistemas de cursos efímeros en dirección al río Atuel (Figura 1). En algunos sectores proximales, e.g. Punta del Agua y Agua Escondida, suelen aparecer cursos de régimen permanente que se insumen hacia el oriente. Este sector occidental de la cuenca se caracteriza por la existencia de afloramientos de unidades geológicas diversas (ígneas, sedimentarias y metamórficas), con edades que varían entre proterozoicas (e.g. Bloque de las Matras, Ponón Trehué) hasta permo-triásicas (e.g. Grupo Choiyoi), así como unidades sedimentarias de probable edad eocena?-oligocena y del Mioceno tardío (Holmberg,1973; Melchor y Llambías, 2000). El registro se completa con numerosas efusiones volcánicas basálticas de edad pleistocena vinculadas con la provincia geológica de Payunia, y una cubierta eólica cuaternaria que tapiza esta vertiente de la cuenca, donde se destacan los Médanos de Picardo en el sector noroccidental de la misma. En el sector norte, el límite de la cuenca inferior del río Atuel pasa en forma transicional al área del sistema fluvial del río Diamante, de rumbo oeste-este, que incluye además varios paleocauces (Figura 1). Al norte de Villa Atuel (34º49?S - 67º55?O) se sitúa la confluencia del Arroyo Aguaditas (34º43?S - 68º03?O, 551 msnm) de rumbo NNO-SSE con el río Atuel, antigua unión entre los ríos Diamante y Atuel. Hacia el este, el límite oriental de la cuenca inferior del río Atuel está dado por el río Desaguadero (Figura 1). Este sector se caracteriza por la presencia de un extenso sistema eólico asignado al Pleistoceno tardío-Holoceno, en el sector norte está integrado por dunas transversales, longitudinales y parabólicas (denominado Pampa de la Varita; Tripaldi, 2010).
Entre las localidades de Villa Atuel y General Alvear (34º58?S - 67º41?O) el sistema fluvial del río Atuel se divide en varios cursos que exhiben un rumbo este, sudeste y sur. El cauce principal, actualmente activo, presenta una dirección SSE e ingresa en la provincia de La Pampa como el Arroyo de La Barda. Cursos secundarios canalizados drenan los excedentes de agua de las obras de irrigación en la zona de General Alvear y Carmensa (35º09?S-67º38?O) y alrededor de una decena de cauces abandonados se bifurcan aguas abajo; éstos se encuentran parcialmente cubiertos por el campo de dunas del sistema eólico antes mencionado (Figura 1). En el extremo sur de la cuenca inferior del río Atuel se observa un nuevo punto de bifurcación (~35º40?S-67º23?O) que constituiría el inicio de la zona de los bañados del Atuel, parte distal del sistema fluvial.
El análisis morfométrico preliminar de la red permitió identificar el desarrollo de un sistema fluvial distributario integrado por un canal de tipo sinuoso que se bifurca aguas abajo y genera numerosos canales meandriformes. Los trabajos futuros se focalizarán en el análisis de las geoformas y depósitos asociados a los cauces para ajustar la caracterización del sistema fluvial de la cuenca inferior del río Atuel.