INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA EVALUACIÓN EN BIOQUÍMICA-FIUBA COMO ACOMPAÑAMIENTO DEL APRENDIZAJE
Autor/es:
MUGLIAROLI, S.; OLLE RESA, C.
Reunión:
Congreso; CADI/CLADI CAEDI, 5° Congreso Argentino de Ingeniería; 2021
Resumen:
La evaluación y el acompañamiento se han tornado dos cuestiones críticas durante la pandemia COVID-19. Por su parte, la evaluación virtual se presentó como tema controvertido, tanto por la posibilidad de copia como por la dificultad de comprobar los aprendizajes adecuadamente. Además, se vio la necesidad del acompañamiento para que los alumnos transiten su aprendizaje de la mejor forma posible en el contexto social desfavorable de esta pandemia. Este trabajo presenta las evaluaciones diseñadas e implementadas en Introducción a la Bioquímica FIUBA durante la pandemia. La finalidad fue estudiar las evaluaciones como instrumentos de acompañamiento del aprendizaje: su relación con la forma de comunicarse, la posibilidad de orientar el aprendizaje, la generación de miradas reflexivas y propuestas creativas. El análisis se basó en la participación en las actividades, los resultados de las evaluaciones y en las opiniones de los alumnos al finalizar la asignatura. Se evaluó REVISAR con portafolio y durante la cursada se plantearon evaluaciones formativas obligatorias individuales y grupales (foros, Jamboard, presentaciones orales, entre otras). La participación en estas últimas permitió identificar las necesidades individuales e intervenir en consecuencia. Los foros resultaron ideales para la orientación del aprendizaje. Los trabajos en grupo propiciaron la formación de vínculos entre alumnos que no se conocían y promovieron la participación en clase. Los alumnos fueron creativos en sus presentaciones orales y mostraron interés en profundizar sobre temas de su interés particular. La evaluación formativa resultó una forma efectiva de acompañamiento, tanto como orientación del aprendizaje como por su efecto positivo en el aspecto personal de los alumnos.