INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evolución de la experiencia de aprendizaje en la era de Internet
Autor/es:
SILVEYRA JM; COUSELO M; IRIBARNE CATELLA P; FRANQUEIRO ML; CONDE GARRIDO JM
Lugar:
Toluca, Estado de México, México
Reunión:
Congreso; Sexto Congreso Internacional Online de Educación; 2019
Institución organizadora:
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ESTUDIOS COMPARADOS DE AMÉRICA LATINA
Resumen:
La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior ha idocambiando en los últimos años. Muchas instituciones han adoptado entornos virtuales de aprendizaje (EVAo VLE, del inglés, virtual learning environments) especializados, como Moodle.En este trabajo investigamos si la migración de un curso de Moodle a un grupo de Facebook podríaayudar a atraer e involucrar más a los estudiantes y, a la vez, mejorar su potencial de aprendizaje.Este estudio incluyó una encuesta cuantitativa y cualitativa de las experiencias de los estudiantes conambas plataformas. Nuestro análisis en términos de cuatro características ‐efectividad, facilidad de uso,compromiso y entorno (en inglés, el modelo de las cuatro Es: Effectiveness, Ease of use, Engagement,Environment)‐ reveló que, aunque Facebook probablemente nunca reemplazará a Moodle, es sin duda unvalioso complemento.Sin embargo, las necesidades de enseñanza y aprendizaje varían de un curso a otro y con el tiempo,a medida que las funcionalidades y las influencias culturales de las plataformas van evolucionando, másrápido que nunca en esta era de Internet. De hecho, recomendamos seguir de cerca las interaccionesvirtuales que surgen espontáneamente entre los estudiantes en el ámbito académico. Por lo tanto, el éxitode cualquier VLE requiere planificación, monitoreo y predisposición para mantenerse actualizado con losconstantes cambios. Solo así podremos afirmar que los entornos virtuales de aprendizaje van a serfructíferamente utilizados.