INGEOSUR   20376
INSTITUTO GEOLOGICO DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Avances en el conocimiento de las licofitas pérmicas de la Formación Tunas, Sierras Australes de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Autor/es:
DI PASQUO, MERCEDES; MARTÍNEZ, MARCELO A.; DI NARDO, JUAN; GUTIERREZ TELLEZ, B.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; REUNIÓN DE COMUNICACIONES DE LA ASOCIACIÓN PALEONTOLÓGICA ARGENTINA; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Asociación Paleontológica Argentina (APA)
Resumen:
En este trabajo se presenta una revisión y se describe material inédito de tallos de licofitas de porte arborescente a sub-arborescente hallados en niveles superiores de la Formación Tunas, Sierras Australes de la provincia de Buenos Aires. Los afloramientos se localizan en la cantera Las Mostazas, en el extremo sureste de la Sierra de Pillahuincó. Dataciones isotópicas obtenidas a partir de circones en tobas restringen la edad mínima de estos depósitos al Artinskiano?Kunguriano. La revisión de dos ejemplares previamente asignados a nivel de familia, sumado al estudio de ejemplares inéditos, permitió compararlos con algunas especies de los géneros Brasilodendron y Cyclodendron. Los tallos se encuentran en distintos estadios de decorticación y se preservan en forma de casts endocorticales (1) y con superficie externa verdadera (1), y moldes externos (3). Presentan cicatrices foliares con espaciamiento variable, de formas ovaladas, sub-triangulares y rómbicas a sub-rómbicas, con el eje mayor en sentido transversal, dispuestas helicoidalmente en un bajo ángulo. Por debajo de las cicatrices foliares, en uno de los ejemplares aparecen prominentes bases foliares adpresas al tallo. En base a estas características se reconoce para los ejemplares estudiados una mayor afinidad con el género Cyclodendron. El hallazgo de nuevos especímenes permitirá realizar asignaciones más precisas.Con esta contribución se amplía el escaso registro macroflorístico para la Formación Tunas en el área serrana, constituido hasta el momento por especímenes de Glossopteris sp., G. indica, Gangamopteris obovata, tallos de equisetales cf. Phylloteca, Paracalamites sp. y Asterotheca sp. cf. A. andersonii.