INVESTIGADORES
HEBERT Elvira Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Lactobacillus salivarius CRL 1328 productor de bacteriocina: secuenciación y análisis de sus péptidos
Autor/es:
VERA PINGITORE, E.; HEBERT, E.M.; NADER, M.E.; SESMA, F.
Lugar:
Tucumán, Argentina
Reunión:
Jornada; II Jornadas de jóvenes investigadores de UNT-AUGM (Universidad Nacional de Tucumán- Asociación de Universidades Grupo Montevideo).; 2008
Institución organizadora:
II Jornadas de jóvenes investigadores de UNT-AUGM (Universidad Nacional de Tucumán- Asociación de Universidades Grupo Montevideo).
Resumen:
as bacteriocinas son péptidos antimicrobianos de síntesis ribosomal producidos por diversas especies bacterianas que muestran actividad inhibitoria, la que puede llegar a ser de amplio rango (Cotter y col. 2005). Las Bacterias Lácticas (BL) producen bacteriocinas de grado alimenticio (food-grade), lo que permite a los científicos y tecnólogos su aplicación en la prevención del desarrollo de microorganismos indeseables en alimentos. Asimismo, las terapias empleando péptidos antimicrobianos constituirían una alternativa válida frente a los tratamientos con antibióticos. Estos péptidos representan mecanismos frecuentes de competencia en la naturaleza, y su modo de acción se observa sobre estructuras generales pero fundamentales de la célula sensible, tales como la membrana celular o pared celular. De esta manera, laprobabilidad de que un microorganismo sensible adquiera resistencia es considerablemente menor al compararla con la producida frente a los antibióticos de uso corriente con sitios blanco más específicos (Jenssen y col. 2006).