INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Se centran los lectores en las descripciones de las fuentes cuando comprenden? Evidencia durante y luego de la lectura
Autor/es:
SAUX, G; LONDRA, F.; ROS, C.; BURIN, D. I. ; ROUET, J. F.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
La comprensión del texto es una de las más complejas actividades cognitivas humanas y se refiere a la construcción de un modelo mental del texto coherente en memoria episódica (Kintsch, 1998). Distintas habilidades pueden contribuir a la construcción de esta representación. De acuerdo con el modelo de comprensión de Oakhill y Cain (Oakhill & Cain, 2007, 2013) hay tres habilidades de nivel superior asociadas con la construcción de significado: (a) la generación inferencias, (b) el monitoreo de la comprensión y (c) la comprensión de la estructura del texto. Dada la relevancia en el aprendizaje de los textos expositivos, es importante estudiar cómo características del lector, como el conocimiento previo o la capacidad de la memoria de trabajo, interactúan consu nivel de comprensión (van den Broek & Kendeou, 2008), al igual que las estrategias involucradas, como el monitoreo de la comprensión (Wassenburg, Bos, De Koning, & Van der Schoot, 2015).El objetivo del presente trabajo fue estudiar el rol de la memoria de trabajo, la atención selectiva, el monitoreo de la comprensión en la comprensión de textos expositivos de alto conocimiento previo en lectores jóvenes adultos.