INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Teoría de la carga cognitiva en e-learning: La memoria de trabajo y el control inhibitorio influyen en la comprensión
Autor/es:
GONZALEZ, F. M.; MARRUJO SUCNO, JONATHAN; BURIN, D.I.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC; 2017
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
La teoría de la carga cognitiva sobre el diseño de material multimedia educacional supone que debido a las limitaciones de atención y memoria de trabajo, se debería minimizar la carga extraña impuesta por la forma en la que se presenta la información y el contenido irrelevante (Sweller et al, 1998).  En el caso del e-learning, la carga extraña aumenta por la ausencia de un instructor que regule la actividad; el contenido multimedia irrelevante (p.ej. imágenes decorativas); y la posibilidad de realizar tareas concurrentes (p.ej. tener abiertos otros programas).Objetivo: Evaluar si las diferencias individuales en memoria de trabajo (WM) y control inhibitorio (CInh) tienen un impacto en la comprensión de textos expositivos en e-learning.Método: 59 estudiantes universitarios realizaron la tarea de comprensión en su casa, en aula virtual  diseñada para el estudio, implementada en Moodle v. 2.6. Se presentaron dos textos de bajo conocimiento previo con imágenes decorativas, seguidos de preguntas de comprensión. En una sesión previa presencial se evaluó WM (Ordenamiento número-letra; Wechsler, 2002) y CInh (Batería TAC; Introzzi et al, 2013).Resultados: Se analizó el efecto de los predictores WM y tres índices de CIhn  sobre los aciertos en comprensión con Modelo Lineal Generalizado con distribución binomial y función de enlace logit. El modelo resultó significativo. WM e inhibición perceptual contribuyeron significativamente a la proporción de aciertos. Estos resultados indican que la comprensión de texto expositivo en aula virtual es mejor con mayor capacidad de memoria de trabajo e inhibición en la entrada perceptual.