INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de ajedrez escolar y habilidades viso-espaciales en niños de 12 años
Autor/es:
FOSCACHECA, S.; INJOQUE RICLE, I.; CAMPITELLI, G.; BASANTES, C.; BARREYRO, J. P.; BURIN, D. I.
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXXV Congreso Interamericano de Psicología; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicologia
Resumen:
Habitualmente seasocia la práctica del ajedrez con beneficios a nivel cognitivo. El objetivo deeste trabajo fue determinar si existe incidencia de la instrucciónajedrecística en las habilidades viso-espaciales durante el desarrollo. Paraello se trabajó con una muestra de 29 niños que concurrían a una escuela de laCiudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Se dividieron en un grupo deintervención (n=13, MediaEdad=12.60, DE=.98) que recibió 11 clases de instrucción ajedrecística con unafrecuencia semanal y un grupo control (n=16,MediaEdad=12.05, DE=.65) que participaron de juegos de azar con igual frecuencia. Seestudiaron las habilidades de organización perceptual y planificación, a travésde las pruebas Diseño con Cubos y Laberintos del WISC-III. Se halló unacorrelación significativa en el grupo de intervención enla fase post-entrenamiento entre ambas pruebas (r=.715, p=.046), nohallándose esta correlación en la fase pre-entrenamiento, ni en el grupocontrol en ambas fases. Los resultados sugieren que la instrucciónajedrecística modificaría la estructura de relaciones entre funcionescognitivas durante el desarrollo.